jueves, 22 de septiembre de 2005

Algunas razones para diseñar Webs ecológicas, funcionales y democráticas

Asistimos en los últimos años a una especie de carrera loca por superar día a día los estándares en diseños Web. En lo personal, y como usuario que también soy además de diseñador Web, estoy harto de esta locura frenética por ver quien supera a quien en el diseño del sitio Web más deslumbrante, con mayor impacto visual, más "moderno", pero olvidándose nada menos que de su funcionalidad y, lo más importante, de su contenido.

Contra el "Cotillón Electrónico" desde fines de los 90s

¿Quién no se cruzó al menos una vez en su monitor con los newbies gráfico-sonido-adictos? Esos personajes que andan por la Net repartiendo generosamente --y siempre de prepo-- verdaderas "avalanchas gráficas y sonoras" --enarbolando la bandera de una sana cruzada contra el supuesto aburrimiento de los sentidos de los demás-- y que no se limitan solo a complicarnos la vida laboral, estudiantil y/o familiar entorpeciendo las carreteras de la WWW cuando las necesitamos despejadas y rápidas, sino que se introducen por cuanto espacio virtual encuentran en el camino internético. ¡Y hasta a veces resulta tedioso algo tan simple y necesario como chequear el email diario, porque se nos viene encima toda una andanada multimedia, conocida en la jerga como "cotillón-e", que también podríamos denominarla "chucherías-e", etc., etc... con poco y nada de información realmente valiosa. Y ni hablar de encontrar escondidas algunas líneas personales exclusivas para nosotros... ¡No!
¡Los newbies gráfico-sonido-adictos son egoístas, infatigables e infantiles y solo quieren compartir su chatarra electrónica con nosotros "los demás" --víctimas elegidas tal vez al azar de una lista de correo o cadena de mails-- aunque ni siquiera nos registran y se ofenden cuando les pedimos por favor que no nos manden más basura electrónica...!

¿Quiénes son estos newbies gráfico-sonido-adictos?

No son otros que nuevos, maleducados --y GRITONES-- usuarios descontrolados, sorprendidos por todas las posibilidades gráficas, sonoras y multimediales en general que tienen en sus manos. ¡Un peligro! Y estoy dando por sentado que hablamos de amigos o conocidos. ¡Cuánto peor cuando se trata lisa y llanamente de SPAM de newbies gráfico-sonido-adictos que ni siquiera conocemos...!

Y esto se traslada a cada ámbito de la Internet. Tanto es así, que hemos reducido todo a sólo entretenernos las 24 hs. y hemos perdido nada menos que el objetivo central de todo esto, que es simplemente brindar a la comunidad regional y por qué no global, mucha y buena información, recursos útiles y de calidad, también divertirnos --claro está-- y lo más importante de todo: comunicarnos. Sí, comunicarnos. Mostrar al mundo sin tontos temores quiénes estamos frente a cada monitor. Cómo somos, qué pensamos, qué sentimos. Cómo es nuestra familia, nuestro barrio, nuestra cultura, aprovechando esta fantástica oportunidad de expresarnos en esta aldea global con sólo un par de clics de mouse y casi gratis. Y no sólo limitarnos a reenviar información trivial o totalmente digerida e incluso muchas veces trucha o no chequeada. O pesadísimas presentaciones de Power Point de dudoso autor y de dudoso buen gusto, casi todas de corte naíf, que sólo repiten como loros palabras fáciles sobre el amor, la felicidad y la vida, con esos horribles MIDI como fondo musical... Amigos, si eso es amor... ¡hay amores que matan...!
Así que a ustedes: antes de mandar la próxima bomba de cotillón-e, seguramente en uno o dos minutos... ¡Piénsenlo...! ¡Se los pido en nombre de la ecología de Internet! ¡Gracias desde ya!


Ojo: ¡El contenido es tan o más importante que la forma!

Muchos creen, a mi modo de ver erróneamente, que la Web debe ser una extensión de la TV. Y si bien es cierto que con las potentes PCs y software multimedia actuales pueden hacerse cosas increíbles e inimaginables hace unos pocos años atrás, eso no significa que tengamos que agotar todos estos recursos todo el tiempo, en todos los proyectos y documentos que creemos, porque de ninguna manera se trata de eso.

Este medio fantástico y con infinitas posibilidades es otra cosa. Y no todo pasa por la imagen, el audio y la explotación de las posibilidades multimedia ad infinitum. Todo eso la mayor parte del tiempo es totalmente innecesario y agotador, ¡incluso para entretenernos o divertirnos!. Y, como usuario, cada vez que entro a un sitio con un gran despliegue de introducciones en Flash, lo que hago la segunda vez, e incluso la primera, es cliquear en "Skip Intro" (Saltear introducción). Y la mayoría de las veces, no volver a él...

Y como diseñador Web, siempre les sugiero a mis clientes que no hagan sus sitios basados en Flash, o con demasiados gráficos, animaciones o música de fondo, porque no sólo el 90% de las veces no es funcional ni necesario, sino que además es demasiado caro, por el trabajo de programación que implica. Y la mayoría de las veces, salvo contadísimas excepciones y salvo algún que otro botón o pequeño gráfico, no se justifica. Y no, no es que yo no sepa manejar esta herramienta. Sé manejarla básicamente, aunque admito que no es mi fuerte --sencillamente porque no me gusta y tengo el defecto o la virtud, vaya a saber, de no poder hacer lo que no me gusta--. Y cuando de todas maneras insisten en encargarme un sitio basado en Flash, prefiero delegar o tercerizar ese trabajo en otros diseñadores socios.

Y si a todo esto le agregamos las incompatibilidades de algunos navegadores --los que quedaron afuera del monopolio de Microsoft-- con los últimos códigos de HTML dinámico, JavaScript, CSS, Plug-ins varios, etc., etc., etc..., la cosa se pone peor.

Simple: ¡un sitio o página Web no está bien diseñado si con algún navegador da error!


Recordemos los idealistas orígenes de este ambicioso proyecto que fue poner en línea esta fantástica red de redes global. Tal vez sea bueno retomar ese espíritu inicial de simpleza, claridad, calidad, y en definitiva, respeto por el navegante.

Por todo eso, propongo alternativamente que todos los diseñadores Web ofrezcamos versiones NTS (No Theme Stylesheet) es decir "estilo sin tema", que en criollo no es otra cosa que la versión básica, plana y elemental del sitio, totalmente accesible desde cualquier PC del planeta conectada a la Internet, con cualquier sistema operativo y cualquier navegador. Puesto que los websites que solo nos imponen una única versión ultra elaborada del sitio sólo se visualizan correctamente con el Microsoft Internet Explorer 6... Yo, como cada vez más gente, sin embargo, preferimos el Netscape Navigator, el Opera y el Mozilla Firefox...

Claudio Fimiani

Nota: Este artículo puede reproducirse citando el autor y la fuente (URL de esta página).

1 comentario:

Debr!ns dijo...

Hola! Ahora me toca a mi pasar a comentar por aca... y buen me parecen buenas algunas de tus reflexiones... la de los porteños no la comparto tanto.. creo que no hay que generalizar y me parece que la cuestión para por ser más inteligentes y en vez de seguir con la cuestion de Unitarios y Federales que sí data del siglo XIX tendríamos que unirnos más.. igual no creo que nos dé el tiempo porque tengo entendido que nuestro amigo B/u/s/h/ anda merodeando por la frontera tripartita haciendo alguna que otra matufia para venir a invadirnos por el agua de los glaciares.
Besoz
Debrins